Trump analiza apoderarse del petróleo iraní y de tomar la isla de Kharg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que Washington podría tomar el control de la isla iraní de Kharg, principal terminal petrolera de Irán en el Golfo Pérsico. En una entrevista con el Financial Times, el mandatario afirmó que “tal vez tomemos la isla de Kharg, tal vez no”, y aseguró que Estados Unidos tiene “muchas opciones” frente a la crisis con Teherán.
La isla de Kharg es estratégica porque concentra cerca del 90 % de las exportaciones de crudo iraní. Trump insinuó que, en lugar de destruir la infraestructura petrolera, Estados Unidos podría intentar controlarla, aunque reconoció que eso implicaría mantener tropas estadounidenses en la isla durante un período prolongado.
El mandatario también sostuvo que Irán permitirá desde este lunes el paso de 20 buques petroleros a través del Strait of Hormuz, en lo que describió como una “muestra de respeto” hacia Estados Unidos. Trump afirmó además que las negociaciones con Teherán avanzan y que podría alcanzarse un acuerdo “muy pronto”.
Las declaraciones se producen mientras Estados Unidos incrementa su presencia militar en Medio Oriente, con unos 50.000 efectivos desplegados y el envío del buque anfibio USS Tripoli. Desde Irán, el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, advirtió que las fuerzas iraníes responderán si tropas estadounidenses ingresan al país.

